Ud. está aquíArgentinos de origen Judío

Argentinos de origen Judío


Publicado por: Agrun el 28 Abril 2015

Bookmark and Share
Autor: 
Guido Cohen
Fuente: 
Pensándonos, 24 de abril de 2015

 

A mi todo esto de los Argentinos de origen judío me da un poco de nishgit. No se si pueda poner en palabras la sensación. Pero haré el intento, de una forma un tanto catártica y desordenada.

En primer lugar me hace mucho ruido (aunque creo que los pinta claramente) esto de 'argentinos de origen judío'. Creo que deberíamos preguntarnos si la propia elección de ese nombre no da cuenta de la naturaleza de este grupo. Los movimientos que en cierto modo ellos proponen como 'predecesores' de este movimiento no eran movimientos para los cuales lo judío era simplemente un 'origen' sino que era parte de su esencia. ¿El bund? ¿el ICUF? ¿el sionismo de izquierda? En mi humilde opinión, esto no tiene nada que ver con eso. El Bund
(llamado Algemeiner Yiddisher Arbeter Bund) era un movimiento judío. no un movimiento de gente 'de origen judío'. Y no era precisamente la nacionalidad lo que los unía, ya que era un movimiento transnacional (Lituania, Polonia y Rusia). Pero además, era un movimiento con mucha ideología detrás. Los unía el amor, no el espanto. En Argentina llegaron a formar colegios, espacios culturales, teatros, movimientos juveniles. Algunos incluso ya en la época más 'lavada' del Bund llegaron a acercarse a las ideas de los linke poalei tzión (no confundir con el LINKEdin que josé usó para sacar el contexto de cada orador Emoticono wink y a comulgar con las ideas de Borojov. ¿en serio alguien piensa que Elbaum, Schuseim y compañía están a la altura de generar algo con ese nivel de producción cultural judía? Ojalá hubiera en la comunidad judía argentina grupos como esos que desde lo judío, y con producción de intelectualidad judía cuestionen a la conducción. Lo que tenemos acá es gente a la cuál lo judío se le aparece como un 'origen' y no como una condición esencial de su identidad. En ese sentido, creo que la crítica es legítima. La DAIA no los representa. Y no me queda claro por qué habría de hacerlo, si la DAIA representa a las instituciones judías, en donde se nuclean los judíos que quieren hacer judaísmo, en una definición de judaísmo con una diversidad enorme y envidiable (que va desde ultraortodoxos hasta sociodeportivas o movimientos seculares). Yo no creo que si grupos de judíos con prácticas e ideas diametralmente opuestas a una conducción específica de la DAIA intentaran afiliarse a la DAIA no lo lograrían. Insisto con algo que comenté en el pasado, la afiliación de los Judíos Argentinos Gay a la DAIA es una prueba cabal de que la DAIA no impone un modelo de ser judío y que ni siquiera la ley judía es el filtro para que una organización pase o no pase.

Desconozco Nahum si su Movimiento además de definirse por con quien uno está casado, se define como un movimiento judío y tiene actividades, encuentros, rituales, prácticas o algo que ustedes mismos llamen 'judío'. Si así lo tuviera y estuvieran formalmente constituidos, yo apoyaría sin reservas su ingreso a la DAIA, aún cuando creo que no acuerdo en lo más mínimo con sus bases ideológicas. Desconozco en profundidad la historia de rechazos de afiliación por parte de la DAIA a organizaciones judías, pero viendo quiénes forman parte del espectro, se me hace raro imaginar que ha habido rechazos en masa (como si los ha habido a individuos que quieren afiliarse a AMIA). La mención de Schusseim a que 'hay que destruir para después construir' demuestra que esta gente no está interesada en ser parte de la comunidad, y ahí radica, creo yo, todo el problema. Ellos se sienten cómodos con ser 'oposición', porque no tienen una definición constructiva, positiva, proactiva de lo que ser judío es para ellos.

Knishes, decir bobe y zeide, recordar con nostalgia alguna obra en el IFT y haber veraneado en Miramar. ¿Con eso es suficiente para pretender patear el tablero comunitario y promover aún más grietas en una comunidad que está fracturada y que necesita estar más unida que nunca?

Quizá uno de los problemas que le dan cierta 'legitimidad' es la ausencia de referentes sólidos en los movimientos judíos seculares, tanto de izquierda como de derecha. Si Hebraica floreciera en su aspecto cultural como en sus gloriosas épocas, si HaShomer HaTzair o el Sholem Aleijem producieran intelectualidad judía como me contaron que sucedía cuando yo aún no había nacido, ¿habría lugar para este movimiento?

El definir a lo judío como 'origen', paradójicamente, coloca a los que se arrogan el progresismo en el lugar más reaccionario del arco judío. Mientras algunos definimos lo judío desde la práctica religiosa, la literatura, el apego a un estado, la puesta en práctica de valores desde una perspectiva singular; ellos definen a lo judío como un 'origen'. Cuando yo digo que soy un 'judío masortí', hay algo adentro y algo afuera, hay una cierta definición de qué es lo judío par a mí.

Esa judeidad no pasa por un origen sino por un presente compartido y por un destino a construir. El 'origen' lo usaban nuestros enemigos para definirnos (y perseguirnos). ¿acaso una persona que se convierte al judaísmo podría formar parte de esa agrupación? ¿incluso si no tiene ni bobe ni zeide, nunca conoció Zummerland y veraneaba en Miramar pero del otro lado del arroyo el Durazno?. Definir a lo judío desde el origen deja al desnudo la poca profundidad ideológica judía del movimiento.

En fin, aún cuando no comulgo con las ideas judías secularistas de izquierda, las considero parte de la belleza de la diversidad judía. Pero esto me parece que no representa ni en un ápice a aquellos gigantes que en el siglo pasado pensaron un judaísmo intelectual, no religioso desde un lugar de profunda intelectualidad judía. Tan grandes eran esos, que aún seguimos disfrutando de las instituciones y de las ideas que edificaron la singular comunidad judía porteña. Esto me suena más a rejunte oportunista.

Y aquí, para concluir, dos cuestiones en relación a esto del 'oportunismo'. Las dos notas de Elbaum en Pagina/12 la semana pasada y la levantada de esas notas por parte de CFK son peligrosísimas. Tengo el triste beneficio de verlo 'desde afuera', con la singular perspectiva que a uno le da la distancia. En mi humilde opinión, lo digo en Yiddish, se fueron al carajo. Si leemos que eso pasa en Venezuela o en Francia temblamos. En un contexto así, la comunidad necesita constructores de puentes, necesita unirse por sobre las diferencias y no profundizarlas. Porque les guste o no a Elbaum y compañía, la idea de Klal Israel, la idea de la unión del pueblo judío, eso que dice Rashi donde cuenta que al pie del monte Sinai eramos 'ke ish ejad belev ejad', es parte integral del judaísmo. Salir a tirarle munición gruesa a la DAIA es salir a pegarle a 200 instituciones que representan a decenas de miles de judíos. Es decir, es sembrar el odio gratuito entre hermanos. Eso, aún cuando lo haga gente de origen judío, no es muy judío. ¿recibir adhesiones de D'Elia? A eso le falta Yiddishkait.

Y por otro lado, hay algo pobre en la lógica infantil que eligen como perdedores de una interna. El ICUF jugó en una interna y perdió (la de AMIA). Elbaum jugó dos internas y perdió (la de AMIA y la de DAIA). Decir que a uno no le gustan las reglas después de que pierde es algo que mi hijo de 7 años ya aprendió que no se hace. O se cuestionan las reglas antes de empezar a jugar, o uno se morfa calladito la derrota hasta que comience el próximo partido. ¿si el ICUF estuviera en la tesorería de la AMIA y Elbaum siguiera siendo director ejecutivo de DAIA estarían haciendo este ruido?. Elbaum cuando estaba en la DAIA no tenía tanto problema. Cuando la Sojnut lo contrataba para dar talleres a los jóvenes sionistas no era bundista. Cuando manejaba la campaña de ACción Plural tampoco. Entonces me pregunto ¿cambió de opinión ahora que perdió y entonces es un infantil? ¿o pensó siempre así pero se calló porque pensó que ganaba, y entonces es un hipócrita?

Último, a modo de 'nota de color'. Hoy vi en el facebook de VIS a VIS un pedido de disculpas de FOETRA a la DAIA por haber prestado el auditorio para el evento. Ahí manifiestan que los organizadores dijeron en reunión de CD de FOETRA que el lugar lo precisaban para 'un acto de la DAIA'. Los muchachos empezaron mal...

Ojalá resurja en Argentina el judaísmo de izquierda, progresista, rebelde y antisistema pero profundamente judío y pelee desde adentro para equilibrar la balanza frente al judaísmo de los countries y las megasinagogas. Ojalá. Y ojalá lo haga con honestidad, con nivel intelectual y con profundos valores judíos como lo supo hacer en el pasado. Ese judaísmo, lleno de Yiddishkait, que no se definía por decir Bobe y Zeide sino por pensar judaísmo, leer judaísmo, producir judaísmo desde la perspectiva política de construir un mundo más justo.

Ojalá hayan tenido un Yom HaZikaron significativo y un hermoso Yom Haatzmaut Shabbat Shalom a todos!

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)
Bookmark and Share