Ud. está aquí¿PORQUE LA DAIA REALIZO UN ACTO POR LOS DESAPARECIDOS JUDIOS EN LA ULTIMA DICTADURA?

¿PORQUE LA DAIA REALIZO UN ACTO POR LOS DESAPARECIDOS JUDIOS EN LA ULTIMA DICTADURA?


Publicado por: Agrun el 10 Abril 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Escribano Leonardo H. Feiguin

La DAIA realizó un homenaje y reconocimiento a los desaparecidos judíos durante la última dictadura cívico militar argentina, el pasado 7 de abril en la sede de la entidad.

La DAIA es la representación política de toda la comunidad judía argentina, y como tal reúne en su seno a cientos de entidades de primer y segundo grado de todo tipo: factores políticos comunitarios, asociaciones culturales, religiosas, socio deportivas, filiales del interior del país, etcétera y se consultó sobre la procedencia de dicho acto, habida cuenta que varias de sus entidades miembros realizan reconocimientos similares algunas desde hace tiempo (por ejemplo la Amia desde la gestión de Luis Grynwald, clubes comunitarios y otras) y la respuesta al porqué está al final de esta nota de opinión.

El 24 de marzo de 1976 una camarilla cívico militar provocó en Argentina la interrupción del orden constitucional que inició la noche más oscura que vivió nuestro país en su historia, con violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos, torturas y la desaparición forzada de personas, entre otras aberraciones éticas, morales y políticas. De acuerdo a los informes conocidos son aproximadamente 30.000 desaparecidos, siendo la proporción de judíos desaparecidos muy superior a la proporción de judíos que integramos la sociedad.

Es sabido que las vejaciones no reconocen razón y no tienen lógica, y dentro de esa sinrazón y locura, los detenidos que eran de origen judío recibían doble castigo, constan casos de uso de música de Wagner durante las sesiones de tortura, la utilización de simbología nazi en centros clandestinos de detención, el ensañamiento con detenidos de origen judío por el antisemitismo de los torturadores y otros casos concretos de discriminación “adicional”.

Una de las características importantes del Estado de Derecho que todos defendemos es el monopolio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, para mantener el orden, garantizar el cumplimiento de las leyes y proteger a los ciudadanos en general. Cuando dicha fuerza es utilizada por el propio Estado para cometer delitos y perseguir, torturar y asesinar a quienes piensan distinto o aún tienen conductas disvaliosas pero que tienen canales y mecanismos constitucionales para su solución, no hay a quien recurrir y la injusticia reina, como sucedió en nuestro país durante la dictadura.

Por todo ello, la respuesta de Plural Jai a la pregunta de “porqué” la DAIA realizó dicho acto, es: PORQUE DEBE HACERLO.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (3 votos)
Bookmark and Share