Ud. está aquíReseña de la actividad "¿Es posible el humor después de Auschwitz?"

Reseña de la actividad "¿Es posible el humor después de Auschwitz?"


Publicado por: David Salischiker el 11 Octubre 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Nora Tage Muler
Fuente: 
Plural JAI

 

El lunes 4 de octubre se llevó a cabo, en el Auditorio del Museo del Holocausto de Buenos Aires la actividad: "¿Es posible el Humor después de Auszchwitz?", con la coordinación a cargo del Lic. Eduardo Nicenboim, integrante de Plural JAI.

El objetivo de esta actividad, propuesta desde Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, tiene su marco en algunos de los temas que ocupan a esta agrupación política:
La Memoria, la Juventud y el rol de la Mujer, entre otros.

Frente a un auditorio muy nutrido, la Prof. Graciela Jinich, realizó la apertura del encuentro y saludó a los asistentes, remarcando que es posible trabajar en Comunidad, y generar espacios conjuntos de participación.

A continuación, el Lic. Nicenboim, presentó la actividad y planteó el marco del encuentro.

Se convocaba a pensar acerca del impacto que produjo la aparición en la red social de You Tube, de un video casero protagonizado por un sobreviviente de la SHOÁ, quien junto a su hija y nietos, “celebra haber sobrevivido”, en el corazón mismo de “la solución final”.

 

 

Luego de la proyección de las imágenes, se abrió un heterogéneo debate sobre las impresiones que causaban esas imágenes a los sobrevivientes, hijos de sobrevivientes y público asistente.

 

Ver videos de la actividad

Se escucharon frases tales como:

”...Llegué a Birkenau, sin haber cumplido 11 años. Ver esto me pone triste. Perdí a 80 miembros de mi familia, pasé por esos vagones que muestran, no comía porque pensaba que estaba hecha de los huesos de lo míos, el te que nos daban era de eucaliptos. Prefería comer nieve. Baila allí? Después de ver lo que ví? Mis ojos duelen…Si estoy y veo a esta familia, allá, me muero!..."

”...Estuve en Majdanek. Es un lugar donde corrió mucha sangre, mucho miedo, mucho dolor. En un cementerio, nadie osaría danzar… Cuando pase por Polonia, gente amiga me sugirió ir a Treblinka, donde mataron a mi madre…Sentí que si iba, me moriría. Uno puede seguir viviendo, pero bailar allí, NO...”

"...Nos mataron!, mataron a 35 personas de mi familia. A las puertas de Treblinka, logre huir, porque según escuche, los alemanes estaban seguros que no sobreviviría y no querían desperdiciar una bala conmigo”…” Y donde estaba el mundo? Lo que pasamos es inenarrable…”

”... La convocatoria es una paráfrasis de lo que dijo Adorno, una buena reformulación. Un ejemplo de otra expresión de esto es la película La vida es Bella, de Roberto Benigni.
Me pregunto: ¿Qué es el humor? Y en el Judaísmo? Es la capacidad de reír acerca de uno mismo. Lo expresado por los sobreviviente, me causa mucho dolor. Pero vuelvo sobre la pregunta: ¿Es posible el humor? ¿Es posible?"

”...Soy sobreviviente. Y tengo la satisfacción de haber sobrevivido, es como haberle ganado a Hitler. No acepto nada, ninguna restitución alemana. Pero me pregunto: ¿Cómo hubiese podido sobrevivir realmente sin humor? Sentí que debía seguir viviendo!"

”... Soy hijo de Sobrevivientes. Cuando Santo Biassati, presentó este corto en Canal 13 y dijo que era una falta de respeto, pensé que el no era quien para opinar, sino que debiera haber llamado a las víctimas de esta vejación y asesinato a que opinen."
"Cada vez que voy a Izkor con mi madre, me siento mal. Mi madre siempre me contó en detalle lo vivido y que en Iom Kipur se llevaron a toda la familia. Todo este relato me angustia, siempre me angustia. Nunca pude sobrellevarlo, estoy en una celebración y no la disfruto, no puedo bailar, ni disfrutar. Esta vivencia me atravesó."
"Felicito a este abuelo, que pudo trasmitir así, el haber sobrevivido. En mi caso, el efecto del nazismo me paralizó, no puedo conectar con el placer...”

”...Yo voy a hablar por lo que recuerdo de mi padre. El hubiese dicho: Mir zainen DO. Este zeide y su familia están diciendo: Estamos vivos, presentes, conmigo no han podido…”
"Tengo esta misma imagen, cuando al caminar junto a mi padre en el marco de una Marcha por la Vida a lo largo de 7km, y frente a ciudadanos polacos que bordeaban el camino, mi padre no dejó de repetir: Mir zainen do. Nosotros estamos acá."
"Este abuelo, trasmite con humor y alegría, que con el fracasaron...”

”...Comparto lo que dice el Sr. Yo estuve en siete campos. Con esto quiso mostrar al mundo que estamos acá...”

”... Yo creo que es pertinente bailar en los Campos, es una respuesta al totalitarismo, que estamos vivos. También hoy en la ESMA, hay festivales, y los descendientes de los detenidos-desaparecidos, cantan y bailan, no por falta de respeto, sino por celebrar haberlos sobrevivido...”

”...Hablando de Humor: Vengo del Coro de sobrevivientes, tengo 83 años. A mi me ayudó el humor para sobrevivir. Mandaron a mi familia a Liberia. No teníamos comida, calor, nada. Cantar me ayudó y sigo cantando...”

”...Vivo en Israel. Frente a cada Iom HASHOÁ, que s un duelo Nacional, percibo que la juventud no olvida. Estoy segura que generación tras generación harán imprescindible esto de MEMORIA. El Humor es una forma de expresar y manifestar un estado anímico. Por ello, no podría decir que estoy a favor o en contar de esta expresión...”

”... En cada testimonio que doy me dirijo a lo jóvenes, para que no olviden. Fueron 1.500.000 niños asesinados por el régimen NAZI...

”... Estaba cursando una capacitación, y me enteré que Mordejai Edery estaba hablando de la SHOÁ. ¿Se puede creer en Dios depués de la SHOA? Edery respondió: Frente a la muerte la respuesta es la VIDA."
"Ayer escuche una palabra nueva: OXIMORON. Refiere a una frase que se anula en si misma. ¿Es un oximorón Humor después de la Shoá? Pienso que si. Tengo el dolor de mi padre. No tolero el humor hollywodense, y menos el que refiere a hacer humor sobre la Shoá...”

”...Lamento la angustia dentro de la cual fue criado este joven… Yo intenté obviar a mis hijos de este sufrimiento..”


A modo de aclaración agregé un participante: "Que el video fue filmado por su hija, con el objeto que las jóvenes generaciones pudiesen ver y tomar conciencia con la problemática y temática de la SHOA".

El moderador tomó la palabra, aduciendo que la actividad superó todas sus expectativas, ya que esa temática, no tiene una respuesta lineal y mucho tiene que ver con la experiencia personal e individual y cuánto en este devenir influye la personalidad de cada uno. Y para ilustrarlo, relató que el mismo atravesó junto a su esposa una situación de haber sobrevivido a un accidente naviero, del que el resto resulto ser víctima. Y aun haber sobrevivido, esta información fue ocultada, entre su pareja y él, y obviamente respecto de sus hijos. Actitud, que intentó proteger de sufrimiento a otros.

Otro sobreviviente retomó, "que esta imagen recorrió Internet. Y que por este medio llego a más gente".

Se plantearon dos cuestiones:

“...Cómo cada ser humano tramita las situaciones dolorosas, sus emociones y sus expresiones…”

"...Cómo las generaciones subsiguientes logran elaborar su recepción, como siguen, y como deciden transmitirlas?”…

”... ¿Será que el Humor llega a banalizar la temática?. Si es así, no por sobrevivir es para soslayar y alivianar”…
”... Este video es un: PATCH IN PUNEM- Acá estamos!, Nosotros, Nuestros nietos!”

A modo de Resumen, una asistente dijo: "No soy sobreviviente. Tanto relatando, cantando y de todas las formas que se hallen se hace posible la trasmisión que sirve como testimonio frente a los negacionistas. Una amiga mía, decía: conocí el amor, tuve hijos, esta es mi respuesta a HITLER".

 

 

A modo de cierre, el Lic. Nicenboim, agradeció a la concurrencia el haberse acercado y manifestado opiniones, que seguramente han nutrido a todos.

 

PluralJAI | Judaísmo Amplio Innovador

04 de octubre de 2010

 

Su voto: Ninguno Promedio: 2.7 (6 votos)
Bookmark and Share