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Reseña de la Mesa Redonda: "Los jóvenes de la comunidad - ¿Hay mecanismos de inclusión para ellos?"


Publicado por: David Salischiker el 01 Octubre 2010

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Autor: 
Nora Tage Muler
Fuente: 
Plural JAI

 

El martes 28 de septiembre, organizada por Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, se llevó a cabo la Mesa Redonda "Los Jóvenes de la Comunidad - ¿Hay mecanismos de inclusión para ellos?". El Lic. Eduardo Nicenboim, dió la bienvenida al público asistente (mayoritariamente jóvenes) en nombre de Plural JAI. Contó que la actividad tuvo su prigen luego de varios encuentros con representantes del Movimiento Habonim Dror, y la Tnuá Nof-Esh.

Audio completo de la Mesa Redonda

 

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A continuación el Lic. Darío Sztajnzraiber, moderador de la Mesa, presentó a los panelistas: Keila Reitzin de Amijai, Maximiliano Klein de MACABI, y Gustavo Rapaporte de BAMA. A modo de presentación, se refirió al tema propuesto, adelantando que es una temática que genera de por si polémica. ¿Por qué la gente se institucionaliza?, ¿Por qué no? o ¿Por qué se va de las instituciones comunitarias?

Y dijo: "...Durante las etapas de desarrollo, los jóvenes, están. Pero en la edad universitaria se van. Se produce un agujero. Será que se produce una tensión entre la capacidad de la Institución de dar satisfacción a los jóvenes, y las necesidades de los jóvenes?...

Frente a esto:

  1. ¿Salir a buscar gente? ¿A cazar gente? ¿Es el judaísmo una Cultura Evangélica? Lo cierto es que de acuerdo a un censo de Joint de 2004, el 39% asisten a Instituciones Judías, y el 61% no. Eso no es correlativo con que no tengan vida, o se asuman como judíos. En su opinión, más que evangelizar hay que “inspirar”, “atraer” a que participen desde propuestas innovadoras. Sumado a esto, agrega que los jóvenes de esta generación, son producto de matrimonios multiculturales, de mixturas, que aun no fueron y no son absorbidas ampliamente por las instituciones y quizás, esto les genera cierta incomodidad.
  2. Planteó que la identidad, hoy pasa por otro lado, ya que hoy se habla de identidades múltiples. Se es judío, pero también argentino, y también de la Coalición Cívica, y de Boca, y gusta del rock, y …Uno no es judío todo el tiempo, o si. Hay una yuxtaposición de fragmentos. Mientras, las instituciones plantean un modelo más escencialista.
  3. Por otro lado, planteó que vivimos en una época en que el dualismo esta en crisis. Forma y Contenido. Hoy, el modo en que presentamos las cosas, hace a las cosas. ¿Es el Judaísmo una marca? Marca en la acepción de lo que se marca a fuego y saber como es presentado. …”Hace falta un cambio estético”… No alcanza el contenido, sin una estética que atraiga bajo nuevos formatos.

Luego fue el turno de la primera panelista, Keila Reitzin, Coordinadora de la escuela de Madrijim de AMIJAI. Inició su exposición contando someramente como está organizada su Comunidad, en la que Juventud es parte. También, y en un círculo de pertenencia mayor, pertenece a NOAM, Juventud del Movimiento Masorti. Relató que las decisiones no son autónomas, también pasan por los adultos de la Institución.

En Amijai, hace relativamente poco tiempo, se definió la Misión/Visión, que es básicamente la de “Educar y Educarnos”. Este es el foco central, que se lleva a cabo en la cadena que se genera desde el ser janij y llegar a ser Madrij.

En su experiencia, la mayoría no elije ser Madrid, terminan su preparación y “desaparecen”. Hay más demanda de madrijim que oferta de los mismos.

Frente a la necesidad de cuadros que asuman el rol, recibimos a quienes se proponen, y en general son quienes fueron excluídos de sus instituciones.

Keila se preguntó: ¿Que otros espacios hay? Hillel, Yok, Shenkin, Briah, que son otros formatos de propuestas que acercan jóvenes pero que son de consumo de servicio, de participación en el disfrute, pero sin compromiso a continuidad. Participan, no pertenecen.

En el Ejemplo de Jabad, se propone un beneficio económico a los jóvenes por participar.

Se preguntó: ¿Como se puede hacer para motivar la “construcción” y no solo la “participación aislada”?

En relación al contenido al que se refería el moderador, se preguntó: Lo que se planifica, quizás focaliza el reunir judíos. ¿No debiera pensarse en que los jóvenes se junten para nutrirse de Judaísmo?

Maximiliano Klein, Director del Curso de Lideres de MACABI, contó sintéticamente que es MACABI, una institución Judía, Sionista y Apolítica, no religiosa, ni partidaria, pero 100% ligada a la vida y existencia del Estado de Israel.

Dijo tener una mirada más positiva, sin desentenderse que la problemática es real y existe.

¿La problemática de la descersion es tal por decisión de los jóvenes o por Exclusión institucional?, se preguntó. Y se responde que la Edad Universitaria, mayoritariamente, genera mayor deserciónn de la juventud de los marcos de referencia. Y enumeró a continuación algunas variables a tomar en cuenta:

  1. La situación económica.
  2. El adolescente preocupado por otros intereses; Internet, Tinelización, consumo. Difícilmente preocupado por la realidad de la comunidad, ni tampoco de la sociedad general.
  3. En el caso de los Universitarios, además se suma que la mala prensa y su manipulación respecto de las políticas de los gobiernos de Israel, frente a la escasa “Hasbará” (Esclarecimiento), hace que los jóvenes queden enmudecidos y juegue en contra de poder acercarlos a las instituciones. Desconocen canales que los confronten con otra mirada y argumento.
  4. Hay un choque de intereses entre el Joven y las Instituciones. Pareciera que hay poca escucha de lo que los jóvenes esperan, y se experimenta con 10 propuestas que no necesariamente fueron demandas recibidas y las mismas están destinadas al fracaso.
  5. Existe una diversidad política o de ideas acerca de las instituciones, razón por la cual se generan MITOS de “Etiquetación”, contraproducentes. Tnuá: Aliah, Club: fútbol; Comunidad: Religión. Pero lo cierto, es que en todas la Instituciones, hay una multiplicidad de propuestas y diría, que no tan diferentes, siempre cuidando el marco de la Misión Institucional. “Judíos somos todos, con mayor o menor intensidad, de acuerdo a lo que cada uno elije”. Debiéramos, dice, sinergizar las propuestas y tirar para un mismo lado. Cuidar a los jóvenes que si están en las instituciones y ver en paralelo como atraer a otros, pero cuidar a los que si están. En Educación no formal se llega de igual o mejor manera a la juventud, ya que la participación es voluntaria, placentera y social. Por otro lado, quienes tienen en su bagaje una vida de janij y de Madrij, esta experiencia claramente es un “plus” en su vida personal, laboral, y académica.
  6. Hay que trabajar para el mediano y largo plazo, con las familias, de esa manera se fija futuro.

Son importantes estos espacios de reflexión. Si tuviéramos las respuestas, no estaríamos aquí sentados, conversando.

 

Gustavo Rapaporte, contó como fue su formación. De janij, a Madrij, a Mazkir de Dror, y de allí a Director del Departamento de Educación no formal de BAMA. Desde allí, tiene contacto y registro de lo que acontece tanto en las Tnuot Noar, como Noam, y también las Socio-deportivas.

Expresó que hasta los 19 años aproximadamente, los jóvenes están y permanecen en los marcos ya que su institucionalización esta programada. De allí, 19 y 20 años, depende del deseo de ellos, y de su demanda que puede devenir en grupos de estudio, para lo que es necesario escucharlos y decodificar su necesidad y pedido, y obviamente generar adaptaciones.

En el caso de las tnuot, refiere que la evaluación es cuantitativa y no cualitativa.

Y asevera que desde los 20 a los 30 años se produce una “desaparición”, que se revierte, en varios casos, cuando vuelven a las instituciones como “padres”.

Plantea que se multiplicaron la opciones. Se pregunta: ¿Qué pasó? Desde nuestras reuniones de Equipo, decimos que estamos haciendo bien las cosas, si bien según los indicadores, la situación es en general con la juventud problemática.

Y pasó a relatar:

  1. Quienes entran en la Hadrajá, hoy duran menos en la función que antes. Anteriormente, eran madrijim 4/5 años, ahora mucho menos.
  2. Los madrijim se "queman" (“Burn OUT”). Hoy se reciben chicos con problemáticas más complicadas, y los madrijim no tiene la capacitación real para asumirlas y afrontarlas. Esta exigencia, los quema.
  3. Estamos frente a una generación posterior al 2001/2002. Antes de esas fechas, se tenía más tiempo. Recuerdo que yo vivía en la Tnuá. Solo pocos trabajaban. 2 de cada 50 madrijim. Hoy la realidad cambió. El joven promedio, trabaja y no dispone de tiempo de recreo, o libre fuera del estudio y del trabajo. Hoy no se adaptan las estructuras institucionales a las posibilidades. 4/5 Reuniones semanales, hacen que la gente se sienta siempre en falta.

Si a esto se suma, que en el imaginario de todos, nuestra vida comunitaria pasa por la institución en la que participamos, una vez que salimos de esa institución, la sensación es que salimos de la comunidad. Es como que esa es nuestra inclusión, y no hay alternativa a otra.

En cuanto a lo planteado por otros, se preguntó: Cuando se habla de salir a buscar jóvenes, ¿se sale? ¿Quien? ¿Con que mensaje? Y se responde que las propuestas institucionales son en todo caso Light. No se genera compromiso, hay dificultad en proponer espacios participativos. La planificación de estrategias es sobre la base de presunciones y no desde el existente.

Después de la exposición de los panelistas, se generó una interesante serie de intervenciones que más que preguntas a los panelistas, quienes intervenían, lo hacían desde una reflexión de lo expresado.

Cabe resaltar una intervención, que hacia hincapié en la falta de un componente, característico a los jóvenes (de todas las épocas), y que tiene que ver con asumir que deben abrirse espacios, respetuosamente, pero buscar llegar a los espacios centrales de decisión, pues desde allí, se pueden impulsar modificaciones y cambios radicales.

 

 

 

 

 

El cierre y agradecimiento, estuvo en manos del Lic. Raúl Stolarza, Presidente de Plural JAI, quien recordó la génesis de este encuentro e  invitó a los jóvenes a sumarse a la participación y a integrarse a los cuadros comunitarios.

 

Lic. Nora Tage Muler

Fotos y Videos: David Salischiker
 

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