Ud. está aquíReseña de la Mesa Redonda: Inclusión/Exclusión - ¿Es posible participar de "la comunidad" cuando cuesta tan caro?

Reseña de la Mesa Redonda: Inclusión/Exclusión - ¿Es posible participar de "la comunidad" cuando cuesta tan caro?


Publicado por: David Salischiker el 18 Abril 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Nora Tage Muler
Fuente: 
Plural JAI

 

El miércoles 14 de Abril, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Maimónides, la Mesa Redonda "Inclusión / Exclusión - ¿Se puede participar de "la comunidad" cuando cuesta tan caro?", con un panel del que participaron Bernardo BlejmarBaruj Zaidenknop, y Darío Sztajnszrajber, con la moderación del Eduardo Nicenboim.

Eduardo, dando la bienvenida a la actividad, la enmarcó dentro de la serie de actividades que desarrolla Plural JAI, en pos de debatir sobre temas que ocupan y/o preocupan a nuestra Comunidad. Tras una breve presentación de cada uno de los expositores, dio paso a sus reflexiones.

Ver videos

El primero en exponer fue Darío Sztajnszrajber, quien luego de agradecer la invitación a participar de este prestigioso panel, emprendió directamente su reflexión, de la que se destacan a continuación algunos de sus comentarios.

  • “Lo económico es solo un elemento más”.
  • “La inclusión/exclusión siempre fue y es un elemento o matiz dentro de la Comunidad Judía. De hecho la “Halajá” plantea un marco”.
  • “Pero la “Halajä” es producto del hombre, y como es producto del hombre, es el hombre quien puede modificarlo, en tanto en como cada hombre se identifique con “algo” y/o con lo que cada uno entiende por Judaísmo”.

El panelista planteó: “Parto de una idea: - No es que hay un judaísmo, hay judíos que formulamos diferentes maneras de entender y pensarnos como judíos”. “En algunas confluimos. Pero de hecho en alguna de las definiciones, algún grupo, va a quedar afuera… por su diversidad”.

  • “DEFINIR”: poner fin
  • “DELIMITAR”: poner limite
  • “DETERMINAR”: poner termino

Todas estas definiciones establecen un “MURO”.
Toda definición es POLITICA. Se discute, en definitiva, quien entrega el carnet y quien administra la vida judía organizada.
El Rabino Baruj Plavnik, una vez dijo que: Ser Judío es una cuestión ontológica. Es darse cuenta que uno pertenece a “eso”, y que “eso” despierta en uno una suerte de “Compromiso”.
El Rabino Daniel Goldman advirtió sobre la diferencia entre “Comunidad y Colectivo”.

Vuelve Darío sobre el concepto de Comunidad, pero ahora citando a Roberto Espósito. El término “Comunidad”, que en el imaginario refiere al común (según fue probado en la asistencia), según este autor dice es compartir el “MUNUS”. Y que es el “MUNUS”???
El Munus es al mismo tiempo “DON y DEBER” de dar.
Damos porque éticamente nos realizamos como hombres cuando damos a los otros. Es dar lo que uno no tiene, sin generar deudas y sin pensar en el futuro rédito.
Vuelve el panelista a su reflexión: “Pensemos en una comunidad en donde estamos dispuestos a ceder nuestro lugar para dar lugar a otro.
Pensemos una comunidad como la relatada en la antigüedad en que se vivía en tiendas abiertas, y no en instituciones amuralladas.

 

Ver videos

A continuación fue el turno de Bernardo Blejmar, quien al iniciar su ponencia, dedicó un espacio a agradecer la invitación de Plural JAI, por propiciar espacios de reflexión, y además, agradecer a una Comunidad que ha hecho mucho y hace mucho y que personalmente lo ha nutrido. “Frente a las múltiples tendencias de criticas acerca de lo que falta y lo que no hay, esta Comunidad, supo dar respuestas creativas en momentos muy difíciles”. Hizo una pequeña reseña de planes, acciones, emprendimientos, reacciones, y proyectos que respondieron en el general de nuestra colectividad y en el devenir de las coyunturas locales e internacionales.
 

Se refirió puntualmente a la definición de “exclusión” y a continuación se destacan algunas de sus reflexiones.

  • “Exclusión: Dejar a otro fuera de la escena. Es el rechazo. Es el arrojar a alguien fuera de ese mundo al que pertenecemos”
  • “Los excluidos, dejan de ser visibles”.
  • “De tanto verlos, dejamos de verlos”.
  • “Salvo cuando un acontecimiento disparador nos lo trae a la vista”.

Primer premisa:
Crear las condiciones de visualización que permitan que lo invisible sea visible. Siempre, las exclusiones tienen su argumento. Algunos “notables” dijeron que siempre hubo “excluidos”.
Lo importante es ver que efectos produce esta situación. Las causas pueden ser leídas.
La disyuntiva se produce cuando hay quienes quieren participar y NO pueden estar. Eso genera en ellos, un “Vacío” de pertenencia, un “Vacío” de sentido.
Desde mi perspectiva, esta Comunidad no ha sido intencionalmente excluidora. Eso no implica que no se haya incurrido en la exclusión.
Existe la “invisibilidad auto exclusiva”. Si no los vemos, no están.
Muchos son los proyectos que se han encarado, pero al ser invisibles no prosperaron.
¿Qué es lo que causa la “exclusión”? En principio: No se excluye a quien quiere integrarse. El Judaísmo es una elección.
Quien, quienes no quieran incorporarse están en su derecho. Nosotros como Comunidad somos una oferta de “vida” y no un “fatalidad del destino”.
La culpa puede atrapar, pero no genera deseo…
En algunos casos, se excluye por “indignidad”. Ej: Fascismo, Capitalismo Cruel.
En otros casos, se excluye por torpeza, incapacidad, pasividad creativa y arrogancia. Ese parece ser el “mal comunitario”. A veces fueron confundidos los conceptos y significantes: “Comunidad y Mercado”.

Las leyes de mercado están diseñadas para la exclusión, no para la inclusión.
Hubo respuestas desde todos los sectores a que hay que responder a las necesidades.
Aun así, que hay que mantener las organizaciones, la realidad dice que los recursos, no alcanzan.

De aquí surgen miradas y lecturas:

  1. El recelo de la dirigencia al pensamiento político reinante.
  2. La carencia de instrumentos
  3. El riesgo al error (aunque sin error no hay cambio)
  4. El fundamentalismo de cualquier índole

Frente a esto:

  1. El protagonismo de “dar” y ser “incluido”
  2. Recurrir a un laboratorio que recupere el “Capital Simbólico”
  3. El “Acuerdo de Políticas de Estado Comunitarias” Un MONCLOA
  4. La Comunidad es un Colectivo, una red, y hay que incorporarla como tal.
  5. La “Inflación”, no es solo en el los números, es en la palabra. En la fuerza de la palabra. SER JUDIO, es quien dice y siente serlo.
  6. MONCLOA , Comunitario. echar bases de POLITICAS DE ESTADO, a través de las cuales cualquier gestión de CENTRALIDAD COMUNITARIA SEA RESPONSABLE POR ACATAMIENTO GENERAL

 

Ver videos

Para finalizar las exposiciones iniciales y dejar paso a las preguntas del público presente, Baruj Zaidenknop inició su ponencia agradeciendo haber sido invitado a participar de este espacio de reflexión y agregando que lo importante ya fue expresado por los compañeros de mesa.

Eligió iniciar su presentación con una vieja frase en idish que dice: “Azoi vi es Cristlzaj, Idlstaij”. Lo que quiere decir es que: Lo que sucede en el mundo repercute sin excepción en la vida vida judía”.
 

A continuación se resumen los puntos salientes de su exposición.

En la diáspora hubo diversas modalidades de organización comunitaria.
Unas de estructura federal, como en EEUU. Cada comunidad era y es un estado y en eso se diferencia a otros estados. Las recaudaciones se administran de manera estadual. En Canadá la modalidad es centralizada, parecida a la Argentina. En Francia, existe el “Consistuar”, por la que el Rabino de la Comunidad es funcionario del Estado Francés y porta en los actos públicos la “Banda Tricolor”


La vida comunitaria en las Diásporas, fue y es, una decisión voluntaria, a diferencia de la vida en Israel.
Hay aportes interesantes que diferencian entre parentesco y ciudadanía.
Claras son las diferencias: parentesco es pertenecer y ciudadanía es poderlo demostrar oficialmente por documento.

Es verdad que en las dirigencias, siempre, hay voluntad de incluir mas involucrados, pero también es cierto que no se puede obligar, y tampoco financiar a todos, lo cierto es que los números no dan. Se suman razones ideológicas, culturales, de tradición.

Esta comunidad es de origen laico y de raigambre de Europa oriental. Esto genero una comunidad de corte “Nacionalista”. Va de paso los epítetos que durante años recibimos de ser de “Doble Pertenecia”, y en oposición a la ideología que imperaba de “Crisol de Razas”, vinimos a marcar la diferencia. Para muestra – Articulo de Grondona en Carta Política, allí por el 1967, donde propone digerir a los judías para integrarlos al Crisol de Razas. (nota: como digerir, sino podemos tragar…)

 

En otras latitudes, la concepción de diversidad, remite a enriquecimiento.
Llamativamente, y quizás por influencia del medio en el cual se desarrolla nuestra vida comunitaria, copiamos ese modelo hacia el interior de la vida comunitaria. Pretendimos igualar hacia adentro el exterior.

Concepto de Igualdad: Desde el afuera- la propuesta es: dejen de lado sus particularidades y háganse de acuerdo con las prescripciones del SER NACIONAL.
Pero, pensémoslo desde quien inmigra: aquel dice- “Soy un igual si tengo el derechote preservar mi particularidad. Solo así, seré igual que ustedes”.
Muchas Instituciones llevan por nombre, la titulacion de preceptos de acuerdo a los cuales se dedican a su misión. “Ajnasat Kala”; Bikur Jolim”; Pidion Shvuim”. El aporte que se hace a ellas es por el compromiso de cumplir con los preceptos y así, cumplimentar que: “Am Israel Areivim Ze la Ze”. “Todos somos responsables el uno del otro”
Pero cuidado…

El conferencista refiere a la anécdota del Kabtnzn (pordiosero): que cansado de pedir misericordia y ayuda, avisa que se irá a otro poblado a que lo ayuden.

“Y entonces: - que será de Uds., ??? (advirtió)” La comunidad voluntaria, tiene conciencia que hay valores que deben seguir manteniéndose.
Baruj hizo referencia al texto “Tribunal de mi padre “de B. Singer, para reforzar esta postura…
Y Finalmente, citó la fase de M. Levinas: “El rostro del otro que me interpela”
"Hay un 60% que no está, hay que asumir que en algo, TODOS, somos responsables en ello.
El Judaísmo es como un proceso de cambios que se producen y se siguen produciendo. En un proceso, algunas cosas se pierden, como en la química se pierden algunos elementos y otros subsisten y perduran."


No olvidemos que la TORA, habla de todos, desde las castas más denigradas e innombrables e insignificantes. TODOS ERAN IMPORTANTES Y VALIOSOS, hubo siempre una voluntad de incluir o buscar el mecanismo de incluir.

Para finalizar cita a de Gladstein”.

Era tan poco lo que había…
Como es que quedo, TANTO
”  

 

Después de las reflexiones de los panelistas, fueron muchas y muy variadas las preguntas del público presente y muy rico el intercambio de opinones que se dio a partir de las respuestas de cada uno de los panelistas, que le permitirá a Plural JAI la continuación de esta reflexión tan importante que fue parte del título de la propuesta.

 

Crónica: Lic. Nora Tage Muler
Coordinadora Plural JAI.

Queremos agradecer:

En primer lugar la Universidad Maimonides que da lugar a un espacio de REFLEXION PLURAL (Lic. Regina Steiner; Lic. Eduardo Criado).
A los Panelistas: Que generosamente, siempre, vez tras vez, nos comparten su pensar, sentir y apuesta estimulante a crecer individualmente y comunitariamente. Como no es común, es que lo destacamos.
Estamos trabajando por un espacio de ética, de justicia, de memoria y de preservación de la diferencia y diversidad, como  legado de nuestras futuras generaciones. 

 

Galería de imágenes

  

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share