Ud. está aquíPresentación de la COLECCIÓN "PAISANOS"

Presentación de la COLECCIÓN "PAISANOS"


Publicado por: David Salischiker el 31 Agosto 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Nora Tage Muler
Fuente: 
Plural JAI

 

Organizado por Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, el lunes 30 de agosto se llevó a cabo, en el Abasto Plaza Hotel, la Presentación de la COLECCIÓN "PAISANOS", una iniciativa de CAPITAL INTELECTUAL.

La bienvenida estuvo a cargo de José Adaszko, integrante fundador del Movimiento Plural JAI, quien destacó la importancia del aporte que personalidades de la comunidad judía hicieron al país desde ”...la acidez, humor e inteligencia”, "...desde el compromiso con la sociedad, los derechos humanos, y el estudio..."

 


A continuación, fue el turno de Jorge Sigal, desde su cargo de Director Editorial de Capital Intelectual, relató la idea primigenia de este proyecto, germen que dio lugar a "PAISANOS".
Y acertadamente, remarcó que aun hoy,  el tÍtulo de la colección pinta en forma y esencia lo que se perseguÍa: hablar de nosotros, los miembros de la comunidad, en un idioma coloquial, entre paisanos, tal como nos referimos puertas adentro.

Con una consustanciada y nutrida asistencia, y con la gratificante presencia de nuevas generaciones interesadas en conocer personajes míticos que hicieron su aporte a la sociedad toda, se escucharon a los autores de los primeros 5 libros que componen esta colección.

 

Hugo Paredero, (Jorge Guinzburg);  Diego Rosenberg (Marshall Meyer); Hinde Pomeraniec (Blackie); Ximena Sinay  (Cesar Milstein); Judith Gociol (Boris Spivakow).

En ese orden, los panelistas relataron en intimidad, a los amigos, los avatares de haber buceado en la vida de estas personalidades.

Hugo Paredero:  “Desperté diciendo:  me hubiese gustado ser judío…entonces debo ser un poco judío”

 

 

Diego Rosemberg:  "…Memoria literal y Memoria Ejercida…" y la emocionada semblanza de Marshall Meyer en su defensa incansable de los derechos humanos, haciendo caso omiso a las repetidas amenazas sobre su vida y la de su familia.

 

Hinde Pomeraniec:  "La biografia de Paloma Efron era una daga en el estómago, que debía escribir".

 

 

 

Ximena Sinay: "…Las múltiples facetas de Milstein, lo componen en un todo..."

 

 

Judith Gociol: "Dudé si Spivakow debía integrar esta colección, y luego entendí que sí, efectivamente…"

 

 

De la Colección Paisanos ya se han publicado los dos primeros sobre Jorge Guinzburg y Marshall Meyer y próximamente, se presentarán los tres libros restantes.

La actividad contó con la presencia de importantes dirigentes comunitarios, la destacada actriz Gabriela Acher y el periodista de la Agencia Telam, Guillermo Lipis.

 

 

El cierre de la presentación también estuvo a cargo de José Adaszko de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, invitando a todos los presentes a las próximas actividades del movimiento y deseando a todos SHANÁ TOVÁ para el año 5771.

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4.3 (6 votos)
Bookmark and Share