Ud. está aquíReseña de la Mesa Redonda: ¿Los judíos tienen Claustrofobia comunitaria? ¿Hay que reformular las modalidades de inclusión?

Reseña de la Mesa Redonda: ¿Los judíos tienen Claustrofobia comunitaria? ¿Hay que reformular las modalidades de inclusión?


Publicado por: David Salischiker el 14 Noviembre 2009

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI

 

En la noche del 10 de noviembre, a pesar del paro de subtes, más de 150 personas se hicieron presentes en la convocatoria de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador para reflexionar sobre la inclusión y participación de todos los judíos en la comunidad.
 

Con la presencia de Miriam Lewin, Debora Plager, Jorge Telerman y Gabriel Shultz dió comienzo la reunión con el saludo inicial de Eduardo Nicemboim en nombre de los organizadores y Raúl Stolarza como moderador.
 

  

 

A modo de disparador, Raúl contó que desde hace tiempo Plural JAI trabaja tratando de movilizar a la comunidad judía para salir de su letargo. Letargo que es reflejo de una sociedad que no se compromete. Para esto, oportunamente se había realizado una actividad con Pepe Eliaschev sobre la apatía comunitaria. Sólo el 10% de la población judía estimada en el país es socia de AMIA, solo entre 30 y 40% de los judíos argentinos concurre a alguna institución (templo, escuela, club, etc.). Debemos preocuparnos y ocuparnos de mejorar esta situación y por eso la convocatoria de la fecha.
 
Comenzó Jorge Telerman quien observó que siendo hijos de una sociedad laica, vemos con cierta sorpresa el cambio a mayor religiosidad que se da en todas las sociedades, de la cual la judía es una de ellas.

Sugirió que un liderazgo fuerte podría ser la herramienta para sostener la educación judía en la forma en que la recibió.
 
 

 

Miriam Lewin, a su turno, dijo que se educó en una casa judía laica, del ICUF, y que sin sentirse sionista, revitaliza sus valores judaicos en la cultura, en la historia y en la memoria. Recordó su viaje a Polonia donde conoció la ciudad de sus abuelos. Cree que una conducción comunitaria debería ser plural, tolerante e inclusiva.
 
 

 

 

 

  

 

Debora Plager expresó que judaísmo es mucho mas que una religión, es un pueblo, es la memoria, es una identidad diaspórica, es plural en sus raíces.
Que debiéramos entre todos, evitar la victimización, sin dejar de recordar, pero recuperando la alegría.
 
 

 

 

Finalmente Gabriel Shultz recordó sus primeros años en su barrio de La Paternal, donde en el club aprendió a bañarse de espaldas porque se veía distinto. Dió lugar a las sonrisas comentando historias del moil de su hijo y arremetió contra el costo de ser judío, explicando que es caro ser judío y todos debiéramos poder acceder no importa la condición económica. Para esto marcó el deber de todos de ser solidarios, en exceso si fuera necesario, más que la sociedad en la que vivimos a modo de diferenciarnos positivamente.
 
 

 

 

A la hora de aproximar una respuesta vinculada a la consigna que los convocó, surgieron varias interpretaciones que pueden dar cuenta de un imaginario de aquellos judíos que aun sintiéndose orgullosamente pertenecientes a la cultura judía, elijen a veces no frecuentar las instancia comunitarias.
 

Dicho esto por alguien del panel, no lo ubica en ninguna categoría de mayor o mejor judío que otros.  Y que en todo caso, la categorización a través de la religión como único parámetro “del ser parte”, le quita fuerza al judaísmo que es mucho más abarcativo.  El Judaísmo es: idiomas, sabores, tradiciones, memoria, silencios, humor.

 

Entre otras reflexiones que quedaron resonando citamos las siguientes:

 

  • Somos hijos de una sociedad laica y hoy , hay una tendencia a la religiosidad.
  • Necesitamos liderazgo para atraer a la gente. No hay en las organizaciones un llamado enérgico a la participación de la gente en ellas.
  • Tiene que haber una conducción nueva que los mueva a participar. Que sea Plural y tolerante.
  • El judaísmo es mucho mas que una religión. Es un pueblo, es memoria, es identidad diaspórica, plural en sus raíces.
  • Evitar la victimización permanente y recuperar la alegría.
  • Es caro ser judío. Que todos puedan integrarse sin importar su condición económica
  • Ser solidarios, más de lo que la sociedad nos enseña. Eso nos debe distinguir.

 

Luego de varias preguntas y reflexiones del público en un clima de participación, propuestas y alegría, Ariel Grun en nombre de Plural JAI, dió por terminada la charla, no sin antes instar a todos a ejercer su derecho y deber de pertenecer a AMIA, para lo cual Plural JAI pone toda su estructura a disposición.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4.8 (6 votos)
Bookmark and Share

Me siento parte de un pueblo, mas que de una religion, pero la diversidad, y el respeto por el otro es base en esta tarea que han emprendido, y en la que siento que formo parte, para agregar mi granito de arena.Felicitaciones y a disposicion para sumar.
Jose Daniel Barenboim

En pocas palabras, Debora Plager dió toda una explicacion que otros se llevarían paginas para dar.