Ud. está aquí"VERDADES y MENTIRAS - La causa que no se reabrió" - Mesa redonda organizada por Plural JAI

"VERDADES y MENTIRAS - La causa que no se reabrió" - Mesa redonda organizada por Plural JAI


Publicado por: David Salischiker el 11 Septiembre 2009

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI
Fuente: 
Plural JAI

 

Organizada por Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, el martes 8 de septiembre se realizó, en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, la Mesa Redonda: "VERDADES y MENTIRAS - La causa que no se reabrió" con la intención de descubrir aspectos de la Causa AMIA pocos conocidos por la sociedad y de debatir sobre un tema que es preocupación permanente de Plural JAI, mantener viva la Memoria por los 85 muertos en el atentado a la AMIA el 18 de Julio de 1994, 15 años atrás, Exigir JUSTICIA y combatir la impunidad.

 

Para Plural JAI todos los días son 18 de julio y es por eso que esta actividad, originalmente prevista para el mes de julio, y que fuera suspendida por la pandemia de Gripe A N1H1, se realizara en el mes de septiembre con la participación de Sergio Burstein, de Familiares de las Víctimas del Atentado, Natasha Niebieskikwiat, Periodista del Diario Clarín, especializada en política internacional y Walter Goobar, periodista de BAE y Miradas del Sur. La Mesa fue moderada por el ex Tesorero y ex Presidente de AMIA, Luis Grynwald.

 

Puede escuchar el audio de la Mesa Redonda completa aquí 

 

La actividad contó con una importante asistencia en cantidad y calidad, resaltando la presencia del Presidente de AMIA, Sr. Guillermo Borger, quien siguió atentamente las exposiciones de los panelistas y el debate posterior, junto a otros dirigentes de distinas instituciones comunitarias, periodistas de medios nacionales y comunitarios y el público en general.

 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Lic. Nathaniel Gorenberg, el que brevemente explicó la importancia del encuentro haciendo hincapié en el cambio de escenarios y algunos actores entre el momento en que se decidió realizar la actividad y el actual, y que lamentablemente no cambió fue la falta de justicia y la impunidad, siendo esta las razones fundamentales de la realización de la actividad. Destacó la importancia del debate, el pluralismo, el pensamiento libre, el trabajar y crear con todos y por todos, a la convocatoria de grupos y personas que cree en una comunidad democrática, objetivos fundacionales de Plural JAI.

El Lic. Gorenberg agradeció a la Directora General del Centro Cultural General San Martín, Lic. María Victoria Alcaraz por prestar un espacio prestigioso para la realización de un debate profundo acerca del peor atentado terrorista sufrido por toda la sociedad argentina.

Antes de cederle el uso de la palabra al moderador, recordó que en el momento del atentado siendo él Vicepresidente de la DAIA, conoció a un joven Tesorero de la AMIA en esos días nefastos, Luis Grynwald, quien hizo mucho en ese momento por la comunidad y mucho más cuando le tocó ser Presidente de AMIA.

 

Antes del comienzo del debate, se proyectaron cuatro cortos publicitarios de los últimos años que ayudaron a mantener viva la memoria.

 

Al dar comienzo al debate, Luis Grynwald expresó que mientras no haya justicia y los responsables del atentado sigan en libertad, para Plural JAI todos los días seguirán siendo 18 de julio, un tema que marca la agenda de la comunidad permanentemente, y lo que se quiso hacer desde Plural JAI es traer visiones y opiniones diferentes que permiten enriquecer el debate y que no sea simplemente una historia y nos permite el desafío de hacer perdurar la memoria en nosotros, en nuestros hijos y en muchísimos chicos que ingresan hoy a un colegio a través de pilotes y no saben por qué hay un pilote. Los pilotes no son una postal ciudadana. El pilote es la señal de injusticia e impunidad con las que nos tenemos que manejar.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue Walter Goobar, quien comenzó su exposición comentando que le tocó cubrir el atentado a la Embajada de Israel en 1992 y tuvo la oportunidad de entrevistar al entonces Canciller del Estado de Israel, Shimon Peres, a quién le preguntó por qué Israel no se había constituido en querellante en esa causa y dejó la querella en cabeza de las instituciones centrales de la Comunidad Judía de Argentina y que eso tenía que ver con la situación de que Israel quería mantener buenas relaciones con el Gobierno de Carlos Menem, quien había aceptado visitar Israel. Goobar decía en ese momento que ellos no tenían dimensión de las consecuencias que podría traer para la sociedad argentina el cierre de la causa por la Embajada. Ese diálogo ocurrió en los primeros días del mes de Julio de 1994 y a los pocos días de su vuelta a la Argentina, estalló la bomba en la AMIA. Con dolor hoy menciona en ese sentido, que empezó a investigar el atentado a la AMIA antes que el atentado ocurriera.

 

Por su experiencia en temas internacionales y haber investigado el atentado a la Embajada, no tardó mucho tiempo en descubrir una matriz común en ambos atentados, tanto en su posible origen como en la metodología utilizada en los dos atentados, que demostraba que en el atentado a la AMIA se habían sofisticado aquellos mecanismos más vulnerables, por ejemplo el coche bomba, siendo el día de hoy que el Fiscal Nisman ha llegado a la conclusión de que se encontraron partes de cuatro chasis.

Para Goobar, en los primeros años siguientes al atentado, hablar de la pista iraní en la Casa Rosada era como convocar a Satanás... pero que en el Gobierno de entonces había absoluta conciencia de que el atentado tenía una matriz o un origen iraní, pero sin embargo, con la excusa de un tercer atentado, se negoció bajo cuerda con Irán. He publicado varios artículos citando las fechas en donde se encontraron el entonces canciller argentino, Guido Di Tella con personeros del regimen iraní y de alguna manera elíptica se hablaba de compensar a Irán por la ruptura de los convenios nucleares.

 

Ver video de Walter Goobar

Habló sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia y de alguna manera su raíz antisemita, que por ejemplo, permitieron señalar que la bomba en la Embajada de Israel había explotado de adentro hacia afuera y que se trataba de un supuesto arsenal, que nunca existió. Y fueron esas mismas fuerzas de seguridad esos "lobos" que debían cuidad a las "ovejas" de la AMIA y no las cuidaron.

Criticó el accionar de muchos periodistas que durante la causa, con tal de ser los portadores de primicias, se convirtieron en "megáfonos" de la investigación oficial.

De alguna manera, también criticó a las instituciones judías querellantes por aceptar las investigaciones del juez Galeano, con tal de no volver atrás en la Causa, aunque, lamentablemente con el juicio oral, la causa tuvo que volver a cero y comenzar de nuevo. Si bien eso no haya sido bueno en términos de justicia inmediata, tuvo el mérito de que la causa siguiera adelante pese a todos los encubrimientos y pese a que desglosar toda la maraña de encubrimientos juega en contra de la causa.

Goobar finalizó su exposición diciendo que para los periodistas que han seguido la causa desde sus orígenes y que de alguna manera están comprometidos históricamente con ella, fue muy importante el último fallo de la Corte Suprema y también muy importante fue la reacción social que se generó con el nombramiento de Jorge "Fino" Palacios como Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que luego provocó su renuncia.

 

A continuación fue el turno de Sergio Burstein, familiar de una de las 85 víctimas del atentado, quien habló desde el punto de vista de los familiares y comenzó su exposición haciendo alusión a que él estaba a 15 cuadras de la Embajada de Israel cuando sobrevino el atentado y lo siguió por televisión y luego le tocó ser, parafraseando a Bertol Brecht, le tocó ser uno de ellos por lo que pasó el 18J en el atentado a la AMIA.

"Desde ese día los familiares comenzamos a deambular, golpeando puertas, teniendo que hacer lo que debían hacer otros..., hasta el día de hoy..."

"Eramos nosotros los que decíamos que no había que sacar a Galeano porque había que empezar de vuelta... lo decíamos porque estábamos convencidos que nos decían la verdad..."

"Solo nosotros sabemos las discusiones que hubo entre los familiares (a causa de la investigación)... todos queríamos la verdad..., pero algunos veían una cosa y otros no..." "le creíamos por sobre todas las cosas a Beraja..." "No podíamos creer que lo que estaba sucediendo fuera un armado..."

Se refirió a todos los aspectos y sensaciones desde los familiares en todos estos años de injusticia... a través del derrotero que siguió la Causa AMIA... a través de todas las mentiras, armados, intrigas, complicidades... la actuación de la SIDE, el "Fino" Palacios, la conexión local, etc.

Destacó el enorme trabajo que hicieron y hacen hasta el día de hoy los Familiares, Grynwald y las instituciones para instalar la visión de que el atentado a la AMIA fue un ataque contra toda la sociedad argentina y no un ataque a los judíos como lo quicieron hacer ver desde un primer momento en el gobierno de Menem y todavía hoy algunos medios subliminalmente lo presentan de esa manera.

 

Ver video de Sergio Burstein Parte 1

Ver video de Sergio Burstein Parte 2

 

"En la casa de Corach... vino la Policía, nos pegaron, nos metieron presos... "

Mencionó que Corach sabía que había información que pedía el juez Galeano sobre la entrada y salida del país en esos días que estaban anotadas en "cartoncitos blancos" que llenaba la SIDE y que hoy se vuelven a llenar, eran 46 pedidos de personas de origen árabe, pero le dijo a los Familiares no se disponía de esa información por los servicios de inteligencia extranjeros habían tirado toda esa información, que había estado en el piso y mojados en el Hotel de los Inmigrantes. Apenas asumió De la Rúa, toda esa información apareció. "No era como había dicho él (por Corach) que se la habían comido las ratas... las ratas eran ellos..."

Para Sergio Burstein, la llegada de Kirchner al Gobierno, que fue como "una vela que se encendió" y que con el nombramiento de la nueva fiscalía con Nisman, recibieron algunas respuestas, pero que faltan muchas aun. Opinó que hoy hay decisión política de ir a fondo.

Explicó que los Familiares tuvieron que ocupar el lugar de las instituciones en distintas denuncias y puso varios ejemplos, entre los que mencionó el tema del "Fino" Palacios, y qué en diciembre del 2008 salieron a denunciar que sabían que existía un decreto a la firma de Macri para el nombramiento como Jefe de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Le tocó recibir una llamada de Claudio Avruj, funcionario del Gobierno de la Ciudad, ex Director Ejecutivo de DAIA, diciéndole "no denunciés lo de Palacios porque vas a pedalear en el aire... ya sabemos que fue mentira..."

Finalizó expresando que "lo que hacemos es para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba y otra por la indiferencia y el olvido... ojalá llegue el día en que un acto podamos recordarlos y todos los responsables estén presos".

 

Luego fue el turno de Natasha Niebieskikwiat quien se refirió a la forma en que los medios manejan la información y le dan importancia a un tema o a otro y que para ella la Causa en los medios se fue apagando porque responde a una lógica general de los medios de comunicación. Su vinculación con la causa es a través de ocuparse de la política exterior y todo lo que tiene que ver con el reclamo a Irán y los planteos judiciales a través de la Cancillería argentina.

Para la periodista hay una confusión acerca de quiénes deben generar la persistencia de la Causa AMIA en los medios. Esa confusión se debe por un lado que se deposita en la prensa de aquellos que no lo ocupan en la Argentina el Estado, la Justicia, o sea todo el sistema que debería perseguir la Verdad y la Justicia. Por otro lado, señalo que la actividad periodística se ha deteriorado especialmente en Argentina. Se interrogó acerca de la razón por la que los periodistas que no investigan sobre distintos hechos oscuros de corrupción y violencia del pasado y presente reciente, por qué lo deberían hacer sobre la AMIA, generando un ánimo de debate sobre este tema. "Hoy en día perseguimos todos como una zanahoria lo que ocurrió en Cromagnon y dejamos de investigar sobre AMIA".

Natasha planteó su visión sobre la relación de Argentina con Irán y que nadie dice nada hoy del atentado de la Embajada de Israel y de qué manera afecta la situación de Medio Oriente en la opinión púlblica y los medios y el creciente antisemitismo excusado en la situación en Gaza.

Ver video de Natasha Niebieskikwiat

Coincidió con Walter Goobar en el "buen paso que han dado los Kirchner" en relación a considerar la responsabilidad del Estado iraní en el tema AMIA y que se ha dado un gran paso en llevar este planteo a las Naciones Unidas. También fue pesimista y crítica de la política exterior Argentina que minimiza la importancia de Irán en el contexto internacional. En ese sentido señaló que se debería reclamar las pruebas que hay contra Irán y planteó dudas sobre el reclamo de ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y el interés de Estados Unidos en la Causa AMIA. Debería haber, para la periodista, más participación de la Comunidad Judía en la política exterior de la Argentina con Irán.

También expresó que a veces, desde la Comunidad Judía se manifiestan mensajes que no favorecen haciendo referencia a las divisiones y las opiniones divergentes en relación con la Causa AMIA, planteando que el diálogo favorece el esclarecimiento más que las peleas y divisiones.

 

Finalizada la exposición de los panelistas se generó un espacio de debate, preguntas y respuestas con el público presente, enriqueciendo el intercambio de opiniones y el debate sobre el tema de la actividad.

José Adaszko planteó inquietudes sobre el intento iraní de compensar al exPresidente Carlos Menem y la judicialización de las pruebas de la Causa y el encomiable trabajo que viene desarrollando el fiscal Nisman.

 

Luis Grynwald señaló, ante la opinión de los periodistas acerca de la falta de fuerza de parte de la dirigencia en el pedido de justicia y en la instalación del tema, que todo lo que fue ocurriendo respecto al reclamo a Irán, el pedido de captura internacional de Interpol, la posición argentina en las Naciones Unidas, etc., no fueron obra de la divina providencia sino de un silencioso y permanente trabajo de muchísima gente de la Comunidad para lograr esos resultados, lo mismo que está haciendo el actual Presidente de AMIA, Guillermo Borger, en relación con la denuncia del nuevo Ministro de Defensa iraní, Vahidi y en el pedido de rechazo en las Naciones Unidas. Son acciones que no se ven y que no siempre tienen éxito y que no están en los libros ni en los diarios.

Ver video de Luis Grynwald

Entre las preguntas y participaciones de los asistentes, además se destacaron las de Raúl Stolarza, Luis Irlicht, Carlos Berisntein y Mariela Ivanier.

Ver video de Mariela Ivanier

Ver video de Raúl Stolarza

Ver video de Carlos Berinstein

 

En agradecimiento  a los panelistas que prestigiaron la actividad Plurla JAI hizo entrega de un presente simbólico.

 

Audio completo de la Mesa Redonda

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)
Bookmark and Share

LES FELICITO POR LA ACTIVIDAD DEL MARTES 8 EN EL SAN MARTIN
TRATAR TEMAS RELACIONADOS CON EL ATENADO A LA AMIA ES AUSPICIOSO CUALQUIERA SEA EL ENFOQUE QUE SE LE DE..............

USTEDES LO HICIERON EN FORMA ADECUADA,EN UN MARCO PRESTIGIOSO Y CON BUENA DIFUSON RESPECTO A LA CONVOCATORIA AL EVENTO-CHARLA.

AUN CON LA GRAN DIFUSION DADA A LA ACTIVIDAD (INCLUSO SALIO EN CLARIN EN CUADRO DESTACADO)ESTA CLARO QUE DIFICIL RESULTA CONVOCAR Y CONGREGAR A LA GENTE QUE NO ESTA COMPROMETIDA Y ESCLARECIDA EN TEMAS QUE SON TRASCENDENTES, DUROS Y CAROS A NUESTRA SENSIBILIDAD Y COMPROMISO.

ABRAZO

QUE SIGAN LAS ACTIVIDADES Y LOS EXITOS!

ES MUY MERITORIO EL ESFUERZO Y LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN ORGANIZANDO.

ATENTAMENTE
DANIEL OLKENITZKY