Ud. está aquíEXITOSA REUNION DE PLURAL JAI

EXITOSA REUNION DE PLURAL JAI


Publicado por: David Salischiker el 11 Junio 2009

Bookmark and Share
Autor: 
Comunicaciones Plural JAI

 

El martes 09 de junio se ha llevado a cabo la primera actividad pública de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador. Se realizó la conferencia y debate “ENTRE LA DECEPCION Y LA APATIA. Reflexiones acerca de cómo romper esta tendencia de escasa participación y compromiso comunitario” en el marco espléndido de la “Casa de la Lectura” que se vió colmada por 200 participantes que compartieron con Pepe Eliaschev y Alejandro Kladniew diferentes visiones de la participación en general, y comunitaria en particular.

 

La recepción, amenizada con un lunch que sirvió de excusa para conocer de cerca a los disertantes e intercambiar opiniones entre los participantes, muchos con responsabilidades en diversas instituciones comunitarias, entre los que podemos mencionar a Luis Grynwald, Edgardo Goremberg, Leonardo Feiguin, Daniel Banet, Carlos Berinstein, Sergio Teper, Agustín Zbar, Elias Sporn, Salomon Sakaal, Fabio Kornblau, Fabián Korovsky, Mónica Cullucar, antecedió la actividad que se desarrolló en un clima cordial y de alegría militante, con aplausos apoyando intervenciones y preguntas que fueron contestadas con solvencia por los panelistas.

 

 

El comentario general de los asistentes y de los panelistas fue, por un lado, la sorpresa por la convocatoria y en segundo lugar la perfecta organización del evento "la organización de Plural JAI fue impecable". De la organización han participado distintas comisiones de Plural JAI, que han trabajado con mucho compromiso y dedicación, entre los que podemos mencionar a Ariel Pola, Ariel Grun, Gabriela Palais, Jorge Szczapowy, Miguel Toimaher, Sergio Susnicki, Marcela Rovillet, Cita Machabanski, Eduardo Santoro, David Salischiker, el esfuerzo de todos los integrantes de Plural JAI y la coordinación general de Nora Tage Muller.

 

La apertura estuvo a cargo de Raúl Stolarza, el que además de dar la bienvenida a los presentes y agradecer la presencia de los panelista y a La Casa de la Lectura por la cesión del espacio, hizo una breve presentación de Plural JAI con las palabras que se detallan a continuación.

 

"Plural Jai da comienzo a una serie de encuentros que pretendemos hacer todos los meses. En ellos iremos tomando temas que a la comunidad judía le interesan, que creamos sean convocantes, en el espíritu de conocer, escuchar, aprender de todos los que concurren

Plural está compuesto por un grupo de personas que se ocupa y preocupa por lo que le sucede o pudiera suceder a los judíos argentinos, de todos los colores, sin diferenciaciones lamentables. Es el concepto del nombre mismo la carta de presentación: Plural, Judaísmo Amplio e innovador

Esperamos que nos acompañen desde el lugar que cada uno pueda y desee. Es el espíritu de este grupo formar una corriente de pensamiento que a incluya a todos los que nos sentimos judíos, respetando la manera en que cada uno lo siente.

Cuando empezamos éramos 4, luego seis, y poco a poco se fue incorporando gente, con compromiso e ideas para hacer de esto una realidad.

Ese compromiso, que a veces, pareciera que falta en nuestra comunidad y por eso la importancia de esta, nuestra primer reunión publica, y del tema que proponemos sea tratado, con profesionales que saben del compromiso, de la preocupación por los otros."

Además anunció a los presentes la próxima actividad de Plural JAI...

"El mes que viene, tenemos fijado el 7 de Julio como día de encuentro para hablar de “verdades y mentiras alrededor del 18J” , el lamentable atentado del que hace ya 15 años que buscamos justicia y claridad. Tendremos un panel interesante y recibirán en unos días más la información precisa. Por ahora, guarden ese día, porque los vamos a estar esperando nuevamente."

 

A continuación, Jorge Slabodsky presentó a cada uno de los panelistas de manera personal y emotiva.

 

 

 

 

 

El primero en hacer uso de la palabra fue Alejandro Kladniew, el que nos dejó su visión respecto del título de la conferencia y la convicción de que "no hay que pedir permiso" para llevar adelante los cambios necesarios en nuestra comunidad con una concepción amplia y pluralista.

 

 

 

 

     

En segundo término, nos dejó sus ideas Pepe Eliaschev, comenzando con un relato emotivo de que en el mismo día había estado en el Cementerio de La Tablada visitando a su padre y le tocaba exponer esa noche sobre el tema de la convocatoria, y que esa "coincidencia" era muy importante para él. Dejó a los presentes su visión de la problemática y también lo que está ocurriendo a nivel mundial con el individualismo y lo que ocurre en el mundo con el antisemitismo moderno, el antisionismo.

 

 

 

 

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Gregorio Aspis, invitando a todos los presentes a sumarse al trabajo y a la reflexión que propone Plural JAI acerca de la participación y el compromiso comunitario.

Muy pronto estaremos publicando las disertaciones completas para que las puedan seguir aquellos que no pudieron estar presentes. 

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (3 votos)
Bookmark and Share