Ud. está aquíEl Plenario Nacional de la DAIA ratificó la representación política de la institución en la comunidad judía.

El Plenario Nacional de la DAIA ratificó la representación política de la institución en la comunidad judía.


Publicado por: Agrun el 19 Mayo 2015

Bookmark and Share

El presidente de la DAIA expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) su “emoción” por la declaración aprobada esta tarde por las Filiales DAIA de todo el país, en la que se convalida “la pluralidad ideológica y social que constituye la esencia de la entidad”, en respuesta al “Llamamiento de Argentinos de Origen Judío”.

El Plenario Nacional de la DAIA ratificó esta tarde, a través de una declaración, la representación política de la institución en la comunidad judía, “mandato otorgado a partir de su creación en 1935 y revalidado año tras año”.

La delación fue en respuesta a la polémica generada por el rechazo del “Llamamiento de Argentinos de Origen Judío” a la representación de la DAIA y la AMIA como voz de la comunidad judía argentina, organizado por el embajador argentino ante la Alianza para la rememoración de la Shoá, Jorge Elbaum, y que este fin de semana llevó a cabo su primer plenario de jóvenes judíos.

“Estamos reconfortados por la amplia concurrencia a esta convocatoria y por la decisión de la comunidad judía organizada de trabajar junto a la DAIA en todo lo que hace en defensa de la comunidad judía contra toda forma de discriminación y antisemitismo”, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

“Nos hallamos emocionados por este documento aprobado en forma unánime por el plenario y por el Confederal, donde se ratifica el apoyo a la DAIA y el compromiso de continuar en la búsqueda de la justicia para los muertos de la AMIA”, agregó.

El documento firmado por las Filiales DAIA de todo el país reconoce “del compromiso de la DAIA en la defensa de la dignidad de la comunidad judía y de todo ser humano, con la lucha contra el antisemitismo, provenga de donde provenga, la denuncia de todo tipo de discriminación, cualesquiera que sean sus autores o circunstanciales víctimas, la lucha sin claudicar por la verdad y la justicia en la causa del atentado del 18 de julio de 1994”.

Además, Schlosser destacó que “la gran concurrencia muestra que no sólo se quiere lo mejor para la comunidad, sino lo mejor para el país. La comunidad judía jamás entrará en alguna controversia partidaria ni se meterá en la política nacional, siempre estará del lado de la inclusión”.

Por otro lado, en referencia al programa de “C5N” que hoy emitirá reportajes a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA Ali Akbar Velayati y Mohsen Rabbani, manifestó: “Esto va más allá de lo que yo pueda sentir que pasé hace 21 años, nosotros no nos vamos a pronunciar en algo que es la libertad de prensa”.

Texto completo de la declaración del plenario:
“El Plenario Nacional integrado por los miembros de las comisiones directivas y sus entidades adheridas por las autoridades representantes de las Filiales DAIA de todo el país, reunido en Buenos Aires el lunes 18 de mayo de 2015 declara la plena reafirmación y total respaldo a la DAIA como la entidad representativa política de la comunidad judía argentina, mandato otorgado a partir de su creación en 1935 y revalidado año tras año.

La ratificación de la pluralidad ideológica, social y de vertientes religiosas del judaísmo que constituye la esencia de la entidad, con su democracia interna, su diversidad de mirada, sus posturas y sus debates enriquecedores.

El reconocimiento del compromiso de la DAIA en la defensa de la dignidad de la comunidad judía y de todo ser humano, con la lucha contra el antisemitismo, provenga de donde provenga, la denuncia de todo tipo de discriminación, cualesquiera que sean sus autores o circunstanciales víctimas, la lucha sin claudicar por la verdad y la justicia en la causa del atentado del 18 de julio de 1994.

La unidad de las entidades que integran la comunidad judía argentina frente a quienes pretenden cuestionar la legitimidad de la DAIA e intentan debilitar su accionar institucional en cumplimiento de la misión que la propia comunidad le ha encomendado.

La DAIA jamás ha vulnerado el principio de absoluta prescindencia en cuestiones políticas-partidarias, y de equidistancia frente a todos los sectores que actúan en el ámbito de la política nacional, provincial o municipal.

Esta conducta inalterable, de antes, de ahora y de siempre, es principista y no está ni estará sujeta a ninguna circunstancia coyuntural.”

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share