Ud. está aquí11º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe. Cartagena-COLOMBIA - 6 al 10 de mayo de 2009

11º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe. Cartagena-COLOMBIA - 6 al 10 de mayo de 2009


Publicado por: David Salischiker el 10 Mayo 2009

Bookmark and Share

 
Desde Cartagena nos escribe especialmente para Plural Jai, el Sr. Luis Grynwald, quien fue invitado por los organizadores a participar de uno de los paneles (vinculado al 18J) como expositor de este encuentro.
 
El evento tuvo su inicio el miércoles 6 de mayo en horario vespertino. Convocó a 650 personas que provenían de los siguientes países: Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia –país anfitrión- Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Israel, México, Nicaragua  Panamá y Argentina."

La organización contemplaba la simultaneidad de hasta seis sesiones en paralelo.
Tuve el honor de participar en un panel, cuyo objeto de abordaje se titulaba: ¿ES EL COLEGIO HEBREO LA ÚNICA OPCIÓN DE EDUCACIÓN JUDÍA? que por cierto resultó ser muy interesante, y que contaba con la mirada y opinión de participantes de Costa Rica, Guatemala, Paraguay, y por la Argentina de Iudith Iumal.
Hubo, obviamente, salutaciones a cargo de los organizadores del evento, quienes ponderaron la llegada de tantos participantes desde tan variadas latitudes.
Inauguró las jornadas el Presidente Álvaro Uribe Vélez con las palabras que se presentan a continuación:
“Nos honra mucho a los colombianos, a la ciudad de Cartagena, que ustedes se reúnan aquí. Los recibimos con los brazos abiertos, como con los brazos abiertos ustedes se han integrado históricamente a Colombia.
Colombia les tiene afecto, admiración, gratitud. Ustedes han sido grandes gestores en Colombia de disciplina de trabajo, de emprendimiento, de generación de empleo, de valores democráticos, de responsabilidad social.
Todas las ciudades colombianas que han tenido el privilegio de recibirlos, desde los abuelos, los bisabuelos, generaciones bastante mayores que las aquí presentes, tienen el mejor recuerdo, la mayor gratitud, la mayor esperanza en todo el aporte de su comunidad a cada de nuestras ciudades, a cada una de nuestras comunidades.
Ustedes han traído un gran agregado. Le han agregado disciplina y emprendimiento. Muchas gracias.
En esta hora del mundo nos complace albergarlos en Colombia. Vengo a decirles que esta patria los estima mucho. Que esta patria que ustedes han ayudado a hacer, los quiere mucho. Los consideramos parte esencial de esta patria
." Lea aquí el discurso completo
 
Entre otros, se trataron los siguientes temas:

  • Crisis mundial ¿fenómeno coyuntural o estructural? Nuevos paradigmas. Cambios en el balance internacional y su influencia en el mundo judío. 
  • Corrientes judías en América Latina. Pasado, presente y futuro. ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? 
  • Los cambios en las actitudes de y entre las comunidades judías y árabes de la región a la luz de las modificaciones que se han desarrollado en los últimos años en el contexto mundial. Historia, actualidad y escenarios futuros. 
  • Educación para la paz en un mundo en permanente tensión. 
  • Proyectos para niños y jóvenes en situación de riesgo. 
  • Mejorando el mundo: organizaciones judías que desarrollan proyectos humanitarios destinados a la sociedad general. 

Las sesiones se sucedieron durante largas jornadas de intercambio, análisis, y debate.
Considero de suma importancia el encuentro bianual, de dirigentes judíos del mundo.
Aporta un aire fresco, y genera energía a nuestra vuelta a casa.  Nos refuerza el sentimiento de amor hacia nuestra comunidad, y de renovado impulso en mejorar nuestras realidades.
Con afecto, desde Colombia.
Luis Grynwald

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share