Ud. está aquíLa paz entre Palestinos e Israelíes se está discutiendo hace mas de 65 años.

La paz entre Palestinos e Israelíes se está discutiendo hace mas de 65 años.


Publicado por: Agrun el 29 Julio 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

 

En 1948, cuando se decide la partición de dos estados para dos pueblos, el Pueblo Judío, Israel lo aceptó y el mundo Árabe Musulmán no lo hizo, porque tenían planeado atacar Israel al día siguiente que los Ingleses salieran del territorio.

Así lo hicieron y comenzó la Guerra de Independencia del Estado de Israel que culminó en el año 1949 con el triunfo de Israel sobre todo el resto de los países Árabes que lo rodean.

Desde 1949 hasta el año 1967 con la guerra de los seis días, tanto Gaza como Cisjordania estuvieron en manos de países árabes, Gaza en manos de Egipto y Cisjordania en manos de Jordania (que también nació de la mano de los Ingleses).

¿Porqué no se creó en ese momento el Estado Palestino?, es algo que le deberían preguntar a los países Árabes Musulmanes que los rodean. Aclaro que la forma de vida en esos territorios era terrible, no invirtieron un centavo en infraestructura a pesar del dinero que recibían de parte de la ONU, y los llamados campos de refugiados fueron creados en esa época, o sea refugiados en su propia tierra que por presión de los países árabes no se había convertido en un legítimo Estado debido a que todavía pensaban en eliminar a los judíos de Israel. Digo Judíos porque está documentado que era la forma de expresión de esa época.

Recién en la Guerra de los Seis Días es que Israel Ocupa Gaza, Cisjordania, una franja al Sur del Líbano y la península del Sinaí (Egipto). Esto fue una estrategia que se dio debido a los constantes ataques a la población Israelí desde todos esos territorios. Queda claro, y esto está escrito y debidamente documentado, que Israel aceptó la partición y los países Árabes Musulmanes no lo hicieron y el Pueblo Palestino fue el principal damnificado de esa decisión.

Desde 1967 la OLP, Organización para la Liberación de Palestina liderada por Yasser Arafat, se negó al reconocimiento del Estado de Israel y llevó a cabo una permanente guerra de guerrillas sobre el ejército israelí en los territorios ocupados y actos terroristas por todo el mundo. En los territorios se han generando miles de muertos, en donde claramente la peor parte se la ha llevado el Pueblo Palestino.

En todo este tiempo la ONU destinó miles de millones de dólares (una cifra varias veces superior a la recibida por toda Europa para reconstruirla luego de la 2ª Guerra Mundial) en ayuda asistencial al Pueblo Palestino que claramente nunca recibió. Habría que preguntarse porqué la familia de Arafat hoy en día es millonaria y ninguno vive en Palestina, ¿qué pregunta no?.

Recién en Septiembre de 1993 sucedió un hecho histórico, en Oslo por primera vez en la historia el Presidente de la OLP, Yasser Arafat y el Presidente de Israel, Itzhak Rabin se dan la mano y firman el Acuerdo de Oslo, en donde Israel se comprometía a retirarse de los territorios y asistir a la formación de un estado soberano Palestino concediendo el 95% de los pedidos del Pueblo Palestino. También se armó un cronograma de cumplimiento de ese traspaso de territorios que culminarían en el año 1995 con la retirada de los asentamientos de ultraortoxos extremistas israelíes, que finalmente llevó a cabo Ariel Sharon (derecha israelí) entrando a los territorios con el ejército y levantando los asentamientos por la fuerza.

En el medio del proceso de Paz comenzaron las presiones de los extremos de uno y otro lado. Del lado Israelí el Likud y el asesinato de Itzhak Rabin por parte de un extremista de derecha, y del lado de Palestina Hamas y la Jihad Islámica con fuerte arraigo en Gaza, presionaron a Arafat para que se levante de la mesa de negociaciones y rompa con los acuerdos de Oslo.

Desde 1995 el 95% de los territorios están en manos de la Autoridad Nacional Palestina, que alguien me explique cómo puede ser que todo el dinero recibido por el Estado Palestino no se haya utilizado en infraestructura y mejoras en la calidad de vida de su pueblo, porque todavía seguimos escuchando de Campos de Refugiados, de hacinamiento, que no es real, y además Israel no tiene la culpa de eso, sino los mismos líderes palestinos. Calculen que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la mitad de kilómetros cuadrados que el territorio de Gaza, mientras que en Buenos Aires viven 3.000.000 de personas aproximadamente, en Gaza viven cerca de 1.800.000.

Se han intentado retomar las conversaciones de paz, se ha logrado con el ala moderada de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, que gobiernan en Cisjordania, lo hizo Ehud Barak ex primer Ministro Israelí, sin mucho éxito debido a que en la zona sur de Israel desde hace ya muchos años caen permanentemente cohetes de corto alcance y baja potencia desde Gaza. Calculen que todas las paradas de Autobús de Sderot (ciudad cercana a Gaza en Israel), son de hormigón reforzado para que sirvan de refugio, además todos los edificios públicos cuentan con refugios, Escuelas, Hospitales, sinagogas, etc. Esto en Cisjordania no sucede.

Hoy la red eléctrica y de agua en Gaza, dependen de Israel, irónicamente un misil de Hamas destruyó una torre eléctrica dejando sin electricidad a la mitad de Gaza, Israel la reparó y restauró el servicio a pesar de estar en pleno conflicto.

La misión principal de Israel es proteger a su población, en cambio la misión principal de Hamas (que gobierna Gaza), es la destrucción del Pueblo de Israel y utiliza a la población Civil Palestina de Escudos Humanos, lanzando misiles desde zonas densamente pobladas hacia territorio Israelí, lo hace desde techos de Escuelas, Hospitales y Mezquitas.

Israel es el único país en Guerra que avisa dónde va a atacar, como para que la Población Civil Palestina se ponga a resguardo, les puedo asegurar que si Israel no hiciera esto, la cantidad de víctimas sería mucho más elevada. Las víctimas que hubo, principalmente se deben a que hay un grupo terrorista fanático religioso que cree en el martirio (por esa razón no han aceptado ninguno de los ceses al fuego planteados por Egipto, ONU, Cruz Roja Internacional), obligando a esa población a estar en los lugares en dónde Israel va a atacar y en varias ocasiones se han suspendido ataques debido a que los equipos de reconocimiento israelíes divisaron mujeres y niños en las inmediaciones.

En todo el tiempo que Hamas gobierna en Gaza, se han construido (ya se han descubierto más de treinta y cinco) túneles hacia territorio Israelí, y les aseguro que no se construyeron con fines humanitarios. Para hacerlo han utilizado el material de construcción que les dio Israel a regañadientes y por presiones internacionales que supuestamente iba a ser utilizado en obras de infraestructura básica. Para que haya paz, tiene que haber aunque sea un mínimo de confianza entre las partes en que se van a respetar los acuerdos, ¿cómo se consigue eso con Hamas?, si en su carta de declaración, el objetivo principal es la eliminación del Estado de Israel.

La guerra no es contra la Población Palestina, es contra el extremismo de HAMAS. Con ellos gobernando en Gaza, va a ser imposible la paz.

Estamos 100% de acuerdo en que tiene que haber DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS.

Acordamos en el QUE, el problema es el COMO.

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)
Bookmark and Share